lunes, 23 de febrero de 2015

Interview Magazine 2005

Otra traducción cortesía de Bicua No es un reportaje, de ahí que no tenga fotos, es una entrevista que le dió el Sr Kaneshiro a Ingrid Sischy, editora de la revista (fundada en 1969 en Manhattan, New York por Andy Warhol y John Wilcock) cuando estuvo promocionando en USA La Casa de las Dagas Voladoras, que estuvo nominada al Oscar (Mejor Fotografía) y a los Globos de Oro (Mejor Película Extranjera). 
No hay "Fotos Oficiales" de la entrevista  pero es de la época de Las Dagas Voladoras, así que no vamos a desaprovechar la oportunidad jajaja tirando de archivo del 2005 Empezamos:


Takeshi Kaneshiro, nada puede detener a este políglota, talentoso y pujante multicultural galán del cine asiático. Ni límites. Ni taquilla. Ni siquiera gravedad.


INGRID SISCHY: Empecemos por el principio. Háblame de ti.
TAKESHI KANESHIRO: Mi padre es japonés y mi madre es taiwanesa. Sin embargo, no me educaron en Japón, mi primera vez allí fue cuando tenía 18 años.

IS: ¿Solo?
TK: No, con amigos. Después de eso he vuelto a Japón por trabajo.

IS: ¿Cómo te convertiste en actor?
TK: Hice el anuncio de una bebida.

IS: ¿Cómo pasó?
TK: Yo estaba en la secundaria en Taipei. Un amigo de mi padre trabajaba en la industria y algunos de nosotros fuimos elegidos para hacer este comercial.

IS: ¿Te gustó la experiencia?
TK: No, sinceramente. Básicamente lo hice porque era sólo una forma de ganar dinero. Eran las vacaciones de verano, y también tenía un trabajo a tiempo parcial en un restaurante. El anuncio sólo duró dos días pero el sueldo era el mismo que el de una cantidad mucho mayor de trabajo en el restaurante. 

IS: ¿Hiciste las cuentas? [Kaneshiro risas] ¿Cómo se surte de nuevos talentos el mundo del espectáculo en Asia?
TK: De dos formas: acudiendo a las audiciones para ser descubierto o por accidente.

IS: En los Estados Unidos, los actores son los dioses y diosas de la cultura. ¿Pasa lo mismo aquí?
TK: Sí, comparado con hace 10 años es diferente. Entonces, si alguien era famoso, era fácil tener privacidad. Pero los medios de comunicación han cambiado mucho y ha habido muchos avances tecnológicos, como los móviles con cámara. Por ejemplo, podía haber paparazzis sólo en Hong Kong en un momento dado, pero ahora están en Taiwán, en todas partes. En Occidente es diferente que en Asia. En Asia hay distintas culturas que avanzan a ritmos diferentes y de diferentes maneras.

IS: ¿Dónde vive la mayor parte del tiempo?
TK: en Tokio o Taiwán, ahora estoy más tiempo en Tokio. Es más grande, y la cultura es diferente, se podría decir que los japoneses son más educados o no tan apasionados. Si estás en la calle en Tokio y alguien te pide una foto o un autógrafo puedes decir, "Por favor no me molestes ahora", y se respeta, mientras que en Taiwán, Hong Kong o China, la gente no quieren escucharlo. No puedes decir que sea malo, ya sabes – es la pasión. Tienen paparazzis en Japón pero la prensa aquí es diferente. Así, por todo eso, Japón es más cómodo para mí ahora pero también me gusta estar en Taiwán porque mi madre y mi familia están ahí, y los echo de menos.

IS: ¿Te sientes más cómodo cuando tienes más privacidad?
TK: Sí, pero quizá poder hablar libremente es lo que hace que te sientas cómodo, como me imagino, que pasa en los Estados Unidos que la libertad de expresión hace que te sientas libre.

IS: Bueno, es una libertad que tenemos que mantener a través de los tribunales y a través de la cultura. También hay otro aspecto que es el sentido de la libertad – algo que siento particularmente en Nueva York y Los Ángeles-. Mucha gente en esas ciudades ha llegado de otros lugares – digamos de Japón, India, o África o Corea – buscando la libertad. Dime, hablas inglés con facilidad, sé que tenemos un traductor sentado con nosotros pero básicamente estás haciendo la mayor parte de la entrevista en inglés sin ayuda, y me da vergüenza decir que no hablo ni japonés ni chino. ¿Cómo hablas tan fluidamente inglés, por tu trabajo en el cine?
TK: No, fuí a una escuela americana dos años y medio. Supongo que mi padre tenía algunas inquietudes sobre mi aprendizaje en un idioma diferente. Nunca fuí a una escuela china pero me mandaron a una escuela japonesa durante un tiempo, también. 


IS: ¿Y tus hermanos y hermanas también hablan muchos idiomas?
TK: Sí.

IS: ¿Cuántos hermanos y hermanas tienes?
TK: Muchos.

IS: ¿Muchos?
TK: Sólo voy a decir muchos.

IS: Que misterioso. [Kaneshiro risas]¿Y tu madre y tu padre, participan en su negocio?
TK: No.

IS: Y de su "x" número de hermanos y hermanas, alguno de ellos son actores
TK: No. En realidad no me gusta que la gente de mi alrededor estén en este negocio.

IS: Cuántas películas has hecho?
TK: Treinta

IS: Estás orgulloso de tus primeras películas
TK: No [risas] trabajando en Chungking Express (1994) mi tercera película, dirigida por Wong Kar-Wai, mis sentimientos acerca de las películas cambiaron. Wong Kar-Wai es muy especial pero de todas las películas se aprende algo, así que no se puede decir que sólo algunas películas son importantes. Cambiamos un poco con cada película.

IS: Hay una especie de revolución en películas chinas ahora?
TK: Creo que lo que pasa es que Occidente se ha hecho más consciente del cine asiático. Aunque creo que la industria cinematográfica avanza mucho más en China que en Japón. . En China hay una regla que dice si quieres hacer negocios allí, tienes que usar al pueblo chino.

IS: Qué pasaría si fueras un director chino haciendo una película China y quieres contratar a actores de Hollywood?
TK: Probablemente eso no podría pasar ahora. Tampoco puedes, como extranjero, construir una empresa con tu propio dinero; tienes que hacerlo en colaboración con empresarios chinos.

IS: ¿Qué te trajo a Estados Unidos por primera vez? Fue una película que promovían
TK: No. Mi padre estaba viviendo en Seattle, y quería visitarlo. Tenía 18 años.

IS: ¿Crees que las películas americanas son geniales/cool?
TK: Sí. Sigo pensando que son geniales!

IS: Vamos hablar de casa de las Dagas voladoras – ¿Fue físicamente duro hacerla?
TK: Fue realmente agotador. No soy un actor de acción, así que no suelo trabajar el físico, tal vez soy perezosa. En la película, los combatientes y dobles eran muy buenos en las artes marciales, cuando estábamos entrenando en Japón, realmente sólo trabajamos lo básico. En realidad no éramos consciente (nadie había hablado de ello) de qué tipo de cosas haríamos. No era como en una película de Hollywood, donde sabes exactamente qué va a pasar, y sólo entrenas. El estilo asiático es decirle al actor que lo haga de forma espontánea. Me gustó la forma que el director [Zhang Yimou] tenía de decirles a los actores cómo actuar en las escenas y entonces los actores entrábamos y lo hacíamos. 



IS: ¿Qué fue lo que resultó más difícil en su papel de policía de la dinastía Tang que es asignado para engañar al personaje interpretado por Ziyi Zhang, y que le revele la ubicación de la banda de insurgentes conocida como la Casa de las Dagas Voladoras?
TK: Nunca entendí por qué mi personaje se enamora del personaje interpretado por Ziyi Zhang. Pero yo sólo hice lo que pude, lo mejor que pude e hice lo que el director sugería porque era su película.

IS: ¿Cómo se siente cuando las películas en las que actúa tienen un impacto tan grande tanto en Oriente como en Occidente?
TK: Es agradable ganar más audiencia o fama, pero tal vez si nos hacemos más famosos, también aumentamos la presión para el siguiente trabajo. Siempre tengo problemas decidiendo qué trabajo o qué película hacer, porque en Hong Kong, China, Taiwán, y Japón las culturas son tan diferente. Porque tal vez los chinos o taiwaneses no entenderán una comedia de Hong Kong o tal vez los japoneses no entenderán una broma Occidental. Y una vez que sepa que disfrutaron de su última película, quieres que disfruten la próxima; por tanto querré elegir algo que le gustará, y esto es realmente raro.

IS: Supongo que recibe muchos guiones estos días……
TK: Sí, muchos.

IS: Y entre ese montón ¿Alguno de América?
TK: Sí.

IS: Estás interesado en trabajar en Hollywood?
TK: No hay muchas películas de Hollywood con personajes asiáticos en ellos y cuando lo haces son todos iguales. Si me ofrecieran una muy buena historia, tal vez, lo intentaría porque Hollywood es el sueño de todos los actores de cualquier país. Pero si el papel es sólo un cliché, yo preferiría no ir a la audición.


Sólo me lo parece a mí o esta mujer es la "casi única" que se ha atrevido a hacerle este tipo de preguntas más personales a Takeshi??? Un aplauso para Ingrid jajaja



Os Aviso os Anuncio

Con el nuevo año acaba de entrar en vigor en España una ley anti-piratería más restrictiva (o eso parece) que la anterior. Para curarnos de espantos y porque más vale prevenir que lamentar os informo que ya no hay ningún enlace activo (parece que también será ilegal facilitar dichos enlaces) de las pelis de Take pero... muy amablemente aceptamos peticiones jajaja


Mail: takegirls@hotmail.com


Fuente: Bicua, blog.goo.ne.jp/shokaturyou_001, findarticles.com/p/articles/mi_m1285/is_5_35/ai_n27868105/?tag=content;col1

3 comentarios:

  1. IS es dios, punto.

    Si alguien del mundo del arte, el espectáculo, la música etc quiere ser alguien en NY debe pasar por sus manos, y si no se porta bien acabará en el infierno de los artistas, el olvido, o en los programas de MTeresa Campos jajajajaj
    La revista, apodado 'La bola de cristal del Pop ' básicamente trabaja con conversaciones íntimas entre algunas de las mayores celebridades, artistas, músicos y pensadores creativos del mundo. Las entrevistas generalmente están o bien sin editar o se editan en las revista creadas por el artista en formato no convencional. Es una revista rara, si se puede llamar así, es más publicidad que otra cosa y las entrevistas son el reclamo para que la gente ponga su publicidad. Durante años fue gratis, y a la muerte de Warhol empezó a tener un formato más clásico sin llegar a convertir en una revista al uso.

    Ahora IS es la editora jefa de Vanity Fair para Europa, y su poder crece. De hecho hay quien dice que El diblo viste de Prada se basa en ella, aunque su estilo nada tiene que ver con el de MS en la peli, es una feminista a ultranza (aunque no veo yo que de raro tiene eso en una mujer) y reivindicativa.(vamos una cosa rara en EEUU una especie de hippie izquierdoza, atea confesa y radical según los parámetros made in USA, vamos que la TIA la tiene fichada)

    Así que TK fue un cachorrillo en sus manos ( y más le valía). Además en esa época aún no le había dado por la actitud reservada ( a partir de aquí se volvió muy reservado, pero antes fue más bien bastante abierto cuando lo entrevistaban, seguramente se cansó de el amarillismo y los cotilleos sin fundamente....con toda la razón dicho sea de paso. hasta yo le ando cogiendo manía a tanto seudoperiodista copi-pega y cotilla)

    Tampoco veo yo tanta indiscreción, y TK se escurre muy bien, si leen otras entrevistas de ella realmente apenas le sacó nada, he leído algunas en las que la gente le da hasta el ADN.

    En realidad todos los periodistas se atreven a preguntarle eso a TK, otra cosa es que conteste o que les ponga buena cara. Adelanto que en mi fascículo Infancia de TK, de 1973 a 1993 desvelo algunas "opiniones" de gente que se las vió con TK tras ser indiscretos y saltarse las reglas más que claras que da TK sobre ellas: de su vida privada no contesta nada, ya sus guardaespaldas y Cinthia portamaletas se encargan de hacerlas cumplir, o TK de zanjar la cuestión.

    Según se rumorea sólo Vogue tiene ciertas prebandas tras una "contrato" pro quo de hacerle una entrevista al año con fotos y desvelar (previa supervisión) alguna intimidad que traducido al lenguaje takesiano viene a ser "te doy alguna opinión que pudiera interpretarse como revelación personal sin que se confirme o niegue dicha revelación" y que luego las hienas amarillistas van a sacar de contexto, usar y utilizar por los siglos de los siglos como si aspectos de mi vida se tratara pero que en realidad no son ni serán jamás verdad de la buena
    ( y claro algunas crazy fans - no señalo pero se pueden dar por aludidas y no me refiero a este blog serio y correcto ni a nadie de aquí jajaja- haran como que han descubierto la panacea de su vida pero nunca de los jamases podremos el resto de las personas humanas llegar a las supuestas fuentes que lo confirmen porque google nos dirá que ya no existe o que nunca existió)
    Y lo dejo que me enervo con estas cosas, a ver si dejan al hombre tranquilo que ya me encargo yo de llamarlo y pedirle datos si alguna anda interesada, pero vamos ¿realmente nos interesa? Porque yo con su cuerpo serrano tengo y me sobra, de su vida antes de mí poco interés tengo y después de mí dejará de ser interesante, jajajaj tengo la semano "porque yo lo valgo".

    ResponderEliminar
  2. Ñossss =D7 =D7 =D7 eres la Bicuipedia jajajajajajajaaja Es nuestra, no la compartimos jajaja

    Leyéndola me dió la impresión que le contó a ellas más cosas personales que a otros. Después de ésta no creo que haya vuelto a hablar de sus muchos hermanos y hermanas!!! Me da la impresión que eso de los hermanos sólo se lo dijo a ella pero las demás revistas asiáticas se han dedicado a
    copiar/pegar, poner unas fotos nuevas y parecce que es Takeshi va contando eso a diestro y siniestro
    jajaja Manipulación creo que se llama jajaja No te imaginas las ganas que tengo de leer su biografia no autorizada jajajajajajajajajajajaja

    Hasta que sea tuyo a mí sí me interesa TODO de él jajaja después me lo cuentas tú jajaja

    Por cierto, dice que sus primeras pelis pre-Chunggking Express no le gustaron nada y como yo soy de naturaleza enterá jajaja miro en Vida, Obra y Milagros. Si su filmografía es veraz y no ha cambiado de opinión jajaja Odia: Yes,Sir Series 3 (1993) y Heroic Trío: Exercutioners II (1993). Grass Scholar (1992) no sé si añadirla porque es drama no peli... Así que, de todas las demás no reniega jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo lo de sus muchos creo que es una quedada de las suyas..............
    eso o el padre ha decidido repoblar solito el mundo, (pues si hay más genes dispersos que nos lo diga pa echarles un vistazo por si...)

    Hermanas????? jajaja me parto como sea así, porque entonces si que si, semos las oficiales............
    Soy capaz de mirarme uno a uno a todos los Kaneshiros repartidos por el mundo, y hay pero que muchos, .........son los Pérez hispanos versión Okinawa.

    Ya sabes que hasta tengo ciertas dudas sobre si el señor que sale con él haciendo de padre es su padre o un actor contratado........y eso que conozco al Feliciano ( de confianzúa le he traducido a mi libre adbedrío el nombre) mejor que sus "supuestas" muchas esposas...........

    Ya te digo de TK hasta que no me lo confirme persona personalmente todo lo pongo en duda. y eso de hermanAAAs????? Jajaj como sea cierto y nosotras las encontremos nos convertimos en las más mejores fan no crazy.

    De las intimidades pre y post matrimoniales te quedas con las ganas, que yo valoro mucho mi vida privada y no tengo aguante pa paparazzis chinos a mi puerta... Ni a la suya-nuestra en el oriente lejano.

    eso si prometo avisarlas con tiempo ( si hay boda que no me entusiasma la idea) pa que se den la cera en las ingles y se tuneen la cara y el pelo, a tí te queda cerca porque la celebraría en mi tierra, pero igualmente te mano el jet de los EVA pa que te recoja....Septiembre-Octubre posiblemente, ya vemos el año que tenemos que compatibilizar agenda el Take y yo.


    En cuanto a sus películas entre el 93 y el 96 ( que se medio enmendó en lo que a elegir pelis), y son 16 que me las he revisto todas, sinceramente salvo Chungkin, Fallen y Lost ( y esa a veces) son de pecado mortal, malas con ganas pero a mí me encantan hace de bobito total y está pa comerselo de guapo, y saca esa vena cómica surrealista que tiene.

    Después del 96 comienza a hacer pelis que van de ñoñas a raritas a comerciales a joyas del 7 arte, todo en uno, como si tuviera multipersonalidad filmica.
    hasta que se tropieza con Juanito y vuelve a las andadas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.


    ResponderEliminar

:) :( ;) ;;-) :-O X( B-) :(( :)) ~X( =P~ =D7 :-SS :-q