lunes, 2 de febrero de 2015

Donde Estuvo Takeshi 2

Tanto nos gustó la entrada anterior que Bicua se vió en la obligación moral (monetaria no, que aquí todo lo hacemos de gratis, por adoración a Takeshi jajaja) de hacer una nueva. No os asustéis, parece larga... no sólo lo parece jajaja lo es pero, queréis saber cómo y por qué Takeshi está emparentado con México, Gran Canaria y algunas cosillas más??? vamos Historia 100% real jajaja Paciencia y a leerlo, interesante es

Toda historia tiene su inicio y esta comienza cuando contemplaba embelesada las imágenes del Hotel South Border de Kenting. Me vine arriba con las alabanzas que surgieron de mi entrada debut y como no soy mujer que huya de retos me puse el mundo por montera y me embarqué en una investigación de la flora taiwanesa. Parte de culpa la tiene mi imaginación y ciertas reminiscencias platónicas, parte la wikipedia y mucha el google, ellos han urdido esta historia sin menospreciar un cierto interés por teorías científicas que expliquen este caótico mundo.


En The Crossing John Woo parece haberse olvidado de las palomas para darle el relevo al Micanthus. Esta herbácea mecida suavemente por el viento Lhosanfung (落山風) parece tener un significado dentro del esquema argumental de la película. Da la sensación de que el susuki (Myscanthus en japonés) sea un componente en la relación que se establece entre Masami y Takeshi.

En Japón forma parte de las siete hierbas que se comen con el kayu ((NanaKusa-gayu) durante el Festival de las Siete Hierbas de otoño que es uno de los festivales más populares de Japón. Se celebra el 15 del octavo mes en el calendario chino, no tiene fecha fija en el occidental pero coincide con la luna llena. Este año será el 27 de septiembre.
Cada sitio tiene su costumbre pero hay costumbres en común. Se contempla la luna con la familia reunida, se prepara y se come un postre especial, el Pastel de la Luna, con varios sabores. El pastel de luna más tradicional de Taiwán se rellena con ñame.

En esta noche la luna aparece en todo su esplendor y la familia entera se reúne para contemplarla mientras degustan la torta lunar. Si algún familiar no está reunido con la familia, los demás suelen recordarlo evocando los versos del gran poeta Su Shi:

Ojalá mi ser querido sano y salvo,
en este momento comparta conmigo la luna,
aunque nos separa una distancia de mil li

Li: medida tradicional china estandarizada en 500 metros.


Dejemos atrás los pastos de Henchun y centrémonos en los acontencimientos históricos que tuvieron lugar en esta península y que afectan directamente al Sr Kaneshiro como descendiente de ryukyuaneses. Empiezo a sospechar que más que efecto mariposa aqui aletea un pterosaurio por la ventolera que levanta...

Hengchun era conocido como "Lonkiauw"(Orquídea) antes de la colonización japonesa de Taiwán. Longkiauw es un nombre traducido del idioma de los Paiwan que vivían en la zona antes de la colonización de la dinastía china Han durante el siglo XVIII. Según la historia, después de que el 1871 tuviera lugar el Incidente Mudan, durante el discurso de un funcionario chino, que ensalzaba la construcción de una ciudad en Lonkiauw para dar cabida a los marineros extranjeros y protegerlos de la matanza de los aborígenes, se dió cuenta de que el clima de la zona era cálido y soleado, con cultivos permanentemente verdes y ricos durante todo el año, por lo tanto, lo llamó "Hengchun", literalmente "Eterna Primavera", nombre por el que se le conoce actualmente.


La expedición punitiva japonesa a Taiwán en 1874 fue de castigo, puesta en marcha por los japoneses en represalia por el asesinato del 54 marineros ryukyuaneses por los aborígenes paiwan, en Hengchun (donde los yerbajos) Japón se envalentonó por el éxito de la expedición y quiso hablar en nombre de los isleños ryukyan. Algunos historiadores argumentan que supuso la confirmación de la renuncia de la soberanía china sobre las islas Ryukyu, antes pertenecientes a China. Japón aprovechó la coyuntura para incorporar las islas como prefectura de Okinawa o Kagoshima. Tras la guerra de China y Japón por el control de Corea que China perdió, ésta cedió a Japón la soberanía de Taiwán y las islas Penghu (islas de pescadores).


Nuestro suegro jajaja el padre de Takeshi es de las isla Ryukyu, su lengua es una de las ramas del japonés, el idioma ryukyuense y además hogar del Kárate, la isla de Okinawa es la principal del archipiélago. Existió un reino de Ryukyu independiente que ocupaba la mayor parte de las islas. En el siglo VXII obtuvo el estatus de reino tributario por el emperador chino y muchos chinos se trasladaron a Ryukyu.

Después de la Segunda Guerra Mundial las islas Ryukyu fueron ocupadas por los EEUU, que mantuvo el control de Okinawa. Muchos soldados de las islas Ryukyu tuvieron novias aborígenes una vez temrinada la guerra (en 1972) veinte años después fueron devueltas a Japón.


La percepción de la discriminación conta los ryukyuan por parte de los japoneses
continentales es en parte por cierto resentimiento y también debido a los intensos combates en las islas durante la Segunda Guerra Mundial, muchos ryukyuans son anti miliraristas. Okinawa comprende solo el 0,6% de la superficie total de Japón, las bases militares americanas usan el 10% de todas las tierra en las islas Ryukyu, incluyendo un 18% de la tiera en la isla de Okinawa en sí. La presencia  de los militares americanos en la zona por la alianza entre EEUU y Japón sigue siendo hoy en día un problema en la política local de las islas.

Tienen una forma de vida muy diferente al resto de Japón, Okinawa cuenta con una lengua y tradiciones propias, además tienen una gran onciencia medioambietal. Sus habitantes son los mas longevos del país y cuentan con una famosa dieta basada en:
-Parar de comer antes de estar lleno y pequeñas porciones
-Comer pensando que los alimentos tienen propiedades curativas
-Comer sin apenas grasas ni calorias
-Beber entre 8-12 vasos de agua y beber mucho té verde y negro
-Usar siempre alimentos frescos buscando la variedad y el color en el plato
-Cocer a fuego lento
-Evitar el microondas y la barbacoa
-Comer con poca sal y azúcar.

Kanashiro en un apellido común entre los descendientes okinawenses en america latina, los nombres se escriben con kanjis y tienen diferentes formas de leerse. En el dialecto okinawense Kanashiro debe leerse Kanagushiku o Kanagusuku. La diferencia se explica porque en la era Meiji los apellidos okinawenses debian diferenciarse de los japoneses pero el okinawense como idioma estaba prohibido por lo tanto no podia leerse como kinjo. El primer kanji era posible leerlo tanto en japonés como en okinawense como Kana (metal, oro) pero el segundo en okinawense (gusuku) era local por lo que le dieron el fonema "Shiro" (castillo) por lo que quedó registrado en romaji como Kanashiro. Así que Kaneshiro viene a ser Castillo de Oro" también pronunciado Kinjo, en las islas Ryukyu se pronuncia Kanegushiku.

Ni chino ni japonés ni taiwanés es español y una pizca de mejicano  Hasta aquí llegó el Virreinato para hacer a Takeshi hispano

El período histórico más reciente de Taiwán está marcado por dos acontecimientos importantes: la ocupación japonesa (1895-1945) y la retirada de los ejercitos de Chiang Kai-Shek a Taiwán como consecuencia de su derrota en la guerra civil china, os suena? The Crossing va sobre este hecho.

El virreinato de Nueva España (entidad territorial integrante del Imperio Español, etapa conocida como el periodo colonial mexicano) fue creado (tras la caída de México) oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan. El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.

El idioma castellano es el tercer idioma extranjero de más importancia en Taiwán, después del inglés y el japonés. El idioma entró en la isla con los españoles en el siglo XVII cuando se establecieron en Keelung, Danshui e Yilan, dejaron monumentos coloniales como el Castilo de San Salvador en Keelung. Más tarde con la victoria de Mao Zedong y el Partido Comunista Chino mucha congregaciones religiosas se fueron de China, los jesuitas hispanos se establecieron en Taiwán y participaron en la creacion de despartamentos de español en las universidades, hiceron labores de traducción y difusion cultural.

Actualmente en Taiwán el idioma se enseña en secundaria como segunda lengua, muchos estudiantes universitarios (en 2010 habían unos 2.211) hacen carreras o postgrados de lengua y cultura hispánica, Taiwán tiene una de las proporciones más altas de estudiantes universitarios de español en el mundo.
Actualmente, el español en Taiwán es hablado por una escasa minoría, sobre todo al norte del país donde ha sido conservada. Las influecinas occidentales y los azares de la romanización del chino han traido a Taiwán miles de nombres españoles para establecimientos y productos: empresa de telefonía Amigo; cafeterias Gusto, Maya, Oso; alimentación Poca, Viva, Serena; pastelerias Rosa, Iris Bravo, etc..



Taiwán mantiene estrechos lazos culturales y académicos con sus aliados latinoamericanos y grandes escritores y artistas isleños se han formado o vivido en España en décadas pasadas. Sanmao (llamada en realidad Cheng Ping, en chino, y Echo Chen, en inglés) fue una famosa escritora taiwanesa de finales del siglo XX casada con un español. Vivió en Madrid y en Canarias concretamente en un pequeño barrio, Playa del Hombre en Telde, Gran Canaria. Sanmao se convirtió a su vuelta a Taiwán en promotora de la cultura hispana, tradujo libros de Mafalda y sobre España y Latinoamerica.

Local 9 es una banda de hard rock, en 2014 sacan un disco con José Andrea y Uróboros titulado Juntos Pero No Revueltos y un vídeo del tema "Sólo Puedo Anidar en Tí". Esta canción está basad en la historia de la escritora taiwanesa Sanmao y su marido José María Quero.



Los aborígenes taiwaneses, enigmas y volvemos al Woo

Los habitantes originales de Taiwán no son chinos han. Numerosas tribus culturalmente y lingüísticamente diferentes de los pueblos malayo-polinesios (Austronesian) vivieron en toda la isla antes de la migración, que comenzó en la década de 1600 desde el sudeste de China. Los aborígenes fueron la población dominante hasta el siglo XIX. El Holo, también conocido como Hokkien o "taiwanés" en inglés, son aquellas personas cuyos antepasados ​​llegaron a Taiwán de la provincia meridional de Fujian antes de 1945 y cuya lengua materna se deriva del dialecto del sur de Fujian.

El Holo comprende alrededor del 75% de la población de Taiwán y se ha practicado activamente mediante canciones populares que se han transmitido de generación en generación, principalmente por músicos aficionados. Aunque originalmente cantadas para acompañar el trabajo o para entretenerse, algunas canciones populares fueron utilizadas como canciones sutiles de protesta por los partidarios de la oposición durante los años de la ley marcial impuesta por el KMT.

La música aborigen taiwanesa ganó la atención nacional e internacional a mediados de la década de 1990 en todo el mundo. El año 1994 fue un año de gran éxito para Enigma,  una canción, “Vuelta a la inocencia”, cantada por un solista con una voz extraordinaria, conmovió a todo aquel que la escuchó con su combinación casi ideal de orgullo tranquilo y espíritu indomable. Aunque más de la mitad de 'Return to Innocence' contó con la voz de Kuo, Enigma no quiso dar crédito a su contribución, ganándose una demanda por plagio. 



De hecho, esta canción causó tanto impacto, que fue incluida en el disco conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Luego, se dio a conocer que la enigmática voz pertenecía a Difang Duana, un aborigen taiwanesa. Aquel fue un momento glorioso para la música aborigen de Taiwán, y durante ese instante fue el centro de la atención tanto allí como en el exterior. Lo irónico del asunto es que la versión que utilizan ahora para los espectáculos de danzas aborígenes de Hualien son la de la banda alemana.




Seedig Bale es la producción más cara en la historia del cine taiwanés, dirigida por Wei Te-Sheng. La idea comenzó en 1996, cuando vió una noticia acerca de un grupo aborigen exigiendo al gobierno devolver algunas tierras. Wei, con el fin de ganarse la confianza de los inversores, decide hacer otra película en primer lugar, Cabo Nº 7 que paradójicamente se convirtió en la película más taquillera del cine taiwanés. La película fue rodada íntegramente en la península Hengchun, si donde también se han rodado las escenas del romance de Takeshi y Masami, exactamente en medio de los pastizales que han originado todas estas entradas.

El éxito de Cabo Nº 7 trajo dinero y fama a Wei que reinicia el proyecto de Seediq Bale. El rodaje no estuvo exento de dificultades (parece que como todas las películas donde anda John Woo) entre ellas el tifón Morakot en 2009. Además de los problemas técnicos, los problema de la financiación son constante, Wei dijo que tenía que dirigir la película y conseguir el dinero al mismo tiempo.

Seediq Bale narra los acontecimientos de una pequeña isla que es prácticamente regalada a los japoneses tras la guerra y que al intentar ser ocupada, sus pobladores hábiles guerreros con la lanza, la flecha y armas artesanales de fuego se unen para hacerle frente al invasor, quien los menosprecia y los supera en número pero no en honor y amor a su lugar que se traduce en batallas épicas, sangrientas y con un estilo visual impecable.

"Cape No. 7" la produjo John Woo y se rodó en el mismo lugar donde está el hotel, donde también están los hierbajos y donde rodó el Woo algunas escenas de The Crossing. Pues bien, existe otra relación de esta película con Takeshi...

En 2008 Takeshi Kaneshiro fue descalificado de los premios Golden Horse Awards (un premio especial que reconoce el talento local mención especial por The Warlords) debido a que el jurado descubre que sólo tiene la nacionalidad japonesa, ni doble ni triple ni ná, japonesa pese a haber nacido en Taiwán. Con lo que sólo quedaron nominados Wei Te-Sheng director de "Cape No. 7" y el veterano diseñador de iluminación Li Lung-Yu (ni idea) A final se lo llevó el Wei Te-Sheng


Ya no hay excusa para verlo y no declararle nuestra adoración




Epílogo




Mi querida prima Ruiza:

No voy a negarte que estos meses hayan sido estresantes pero ya me encuentro a salvo y tranquilo en casa. He comenzado a probar el juego que me recomendaste Stronghold Kingdoms aunque, y pese a ser un juego de chicas, debo reconocer que estoy totalmente enganchado a Singzer, pese a tus mordaces comentarios mi época de cantante pop ha dejado una profunda huella en mí.

Estoy anonadado ante tus truculentas investigaciones que logran conectar diversas y diferentes localizaciones y, aún más abrumado por el hecho de que te lleven a concluir que mi nacionalidad es de origen latino...

Decididamente un dia de éstos voy a quemar mis pasaportes, si es que logro averiguar a qué embajada debo dirigirme para ello. Ansioso por conocer cómo y por qué puedes llegar a esas conclusiones, me despido afectuosamente.


Tu primo lejano (lejano por si hubiera inconvenientes debido a la consanguinidad)

Takeshi

PD: tomas con regularidad tu medicación?

Estoy contigo, la Pantos nunca será una buena elección.




Autora: Bicua Cort

4 comentarios:

  1. :)) :)) :)) tres cosas: envidiosa y el resto de las cartas que mi primo, lejano, y yo nos hemos enviado? como se te nota el ramalazo Rata jajajaja
    Quero, el marido de la Sanmao, muerto en una inmersión (era submarinista, y la chica casi se suicida tras ello, luego triste por los recuerdos abandona Playa del Hombre y se va a EEUU, la rubia natural que reside en Telde creo debe saber más pues fue muy famosa y comentada la residencia de una japonesa en Telde) residió durante parte de su ida en Caleta de famara (Lanzarote) donde yo veraneo, así que TK está otro puntito cerca de las islas (generosidad aparte por compartir)

    Apenas pueda empiezo a preparar otro, jajaj ustedes se lo han buscado. Esta vez si de su infancia y juventud precantante

    ResponderEliminar
  2. Quiero más!! I love it!!!

    ResponderEliminar
  3. Fue por problemas técnicos ;;-) también conocidos como envidia cochina jajajaja preséntame a tu primo YA!!! Si los antepasados de Takeshi van a ser guanches jajajajajajajajajajaja Le preguntaré a la teldense.

    Ves??? te debes a tu público jajajajajajajajaajajajajaja

    ResponderEliminar

:) :( ;) ;;-) :-O X( B-) :(( :)) ~X( =P~ =D7 :-SS :-q