"En realidad, yo lloraba todos los días en el set porque estaba conmovido por la actuación de todos mis actores. Ellos me permitieron gozar con sus interpretaciones e hicieron un excelente trabajo". John Woo
El Festival Internacional de Cine de Beijing, uno de los principales eventos de la industria cinematográfica de China, fue el lugar elegido para presentar al mundo el trailer The Crossing... y para animar a los distribuidores a comprar los derechos. Le tocaba a Beijing Galloping Horse Film (la productora de Terence Chang y John Woo) “vender” el producto y resarcirse de las cuantiosas sumas que el rodaje había generado. Para ello contaban con el gancho de la pareja Huang Xiaoming y Song Hye Kyo, esta última era la gran apuesta de Woo quien contaba con ella desde el inicio del proyecto. .
Sólo los chinos picaron: Song, apenas una estrella en ciernes parece ser más conocida por su afición a las falditas de vuelo y al “entendimiento” con sus compañeros de rodaje (lo dice Ratagore) que como señuelo para los distribuidores. Por su parte, el Huang aunque sobradamente conocido en los foros de fans por su afición a subir fotos propias y videos de sus rodajes, no ha demostrado su calidad como actor ni su poder de convocatoria.
Parece, dicen por ahí que el Woo anda molesto con el Huang y la Song (o sus fans que es lo mismo) por subir constantemente fotos y videos del rodaje, chafándole la primicia, y casi obligándolo a realizar una rueda de prensa en el lugar del rodaje.
La otra gran baza era Ziyi, pero se rumorea que no anda de muy buen humor por la competencia que Song parece haber iniciado con ella. Tampoco debe de haberle sentado muy bien que su papel, que en un principio era el que ahora interpreta Song, sea el de una prostituta-enfermera venida a menos. La Reina parece estar a punto de gritar eso de
Las cosas no salieron como se esperaba... Los distribuidores japoneses, originalmente eran bastante optimistas acerca de la película, sin embargo debido al alto precio de los derechos, se han mantenido a raya y no tenía comprador todavía. Así que tuvieron que llamar a la caballería y Takeshi llegó a Cannes (a toro pasado, de nada les sirvió porque The Crossing finalmente no se estrenará en Japón).
The Crossing no se ha proyectado en el stand oficial del Festival de Cine sino que se presentó, previa invitación, en un sector especial del Festival:, Marche du film movie donde todo el mundo compra y vende, donde las distribuidoras determinan si deben o no comprar viendo sólo un video promocional de unos pocos minutos.
Según nuestras fuentes, google echaba humo por las búsquedas desesperadas de cuanto periodista occidental acudió a la premier del tráiler. Unos preguntaban a otros quienes estaban sentados junto a John Woo, Ziyi Zhang y Takeshi Kaneshiro, ya que eran perfectos desconocidos incluso para los especializados en cine asiático. Y es que uno no puede pretender hacer un drama romántico cuando es admirado por sus películas de acción y poco más,..
¿Podremos verla en España?: En China se estrenará a finales de año dividida en dos partes, tal y como se hiciera en su momento con Acantilado Rojo, mientras que al mercado internacional llegará tan sólo una versión extendida, y seguramente con algún que otro recorte. Los augurios de que podamos ver en España The Crossing no son muy buenos, ojalá alguna distribuidora se aventure a traerla.
La Conferencia:
El día 17 en Cannes al fin los seis actores procedentes de China, Japón y Corea se presentaron juntos por primera vez. John Woo dijo que la película quería expresar el romance en tiempos de la guerra, la voluntad que mantiene a la humanidad y la esperanza después de una tragedia. Takeshi representa a un hombre trágico, Song Hye Kyo encantadora, Xiaoming un gentleman, Tong Dawei honesto, Nagasawa pura, ...
Debido a la afluencia de un gran número de corresponsales extranjeros, la conferencia se traduce directamente al inglés, las estrellas responden en su lengua materna.
Takeshi admite que él creció en Taiwán, y que tenía fuertes sentimientos a ese respecto. Él habla mandarín, japonés, taiwanés y cantonés en la película. Dijo que la forma en que hace el diálogo y las escenas será diferente, que reflejan el lenguaje específico que está hablando en ese momento. También dijo que era un gran guión (muchas veces lo alabó) y un gran director y no había ninguna razón para no aceptar el papel, además... estaba libre!!!
"Creo que mi cine no se limita a la acción y la violencia. Creo que también puedo hacer una película romántica excepcional. Además, David Lean es mi ídolo, y yo realmente quería hacer una película para conmemorarlo, dedicado a él. A pesar de que he estado haciendo películas durante mucho tiempo y a la audiencia le han gustado muchas de ellas, todavía no creo que haya hecho una película verdaderamente exitosa. Ahora intento ir más allá, exigirme más . Esta película es el comienzo de ese camino. Esto es lo que todo cineasta persigue".
Zhang Ziyi dice: "Lo vi llorando y dije, ¿Qué pasa? Y dijo, estoy sin palabras. Sois estupendos. En ese momento me puse a llorar. No es tan fácil que él llore porque conoce cómo es el personaje, sabe cómo es la historia. Pero de alguna manera le sigue conmoviendo. Es bueno y realmente me hace feliz hacer llorar a John."
"Hace dos años tuve algunos problemas de salud - dice Woo - pero esta historia me inspiró a seguir adelante, para luchar y para vivir con valentía. The Crossing es una parte importante de mi vida.". "La noche que me diagnosticaron el linfoma, vi una película muy mala. Entonces pensé que hasta ahora no he había una película perfecta. Eso me afectó, así que cuando me recuperé decidí que la haría. Para mí, el trabajo es la vida”.
Huang, comentó que tuvo escenas de acción muy complicadas, en las que se llegó a lesionar durante la explosión de una bomba, su cara aún muestra los efectos. Muchas personas, entre ellas él, resultaron heridos por las explosiones que ocurren en algunas escenas y que el director también sufrió algunos cortes y rasguños en su cara, así que el rodaje de esta película fue realmente duro. "El resultado es que mi cara es ahora un pedazo en negro, y que aún le queda un poco de infección". Tong Dawei tiene una cicatriz en su rostro, también: "una consecuencia de la guerra” bromeó.
El Incidente
Para lograr una reconstrucción tan exacta y fidedigna del “Incidente” he visionado multitud de youtubes en diversos idiomas, de diferentes medios de comunicación, he acudido a mis antiguos apuntes de “lenguaje corporal”, traductores nativos y no nativos, al CSI Las Vegas con Grissom a la cabeza, así como con la tecnología del CSI NY, cámaras de identificación y programas informáticos cuyo origen no me está permitido revelar, especialistas en espionaje y seguimiento de objetivos humanos, y con mi “saludable interés en la naturaleza humana", algunos lo llaman chismorreo
Antes de nada explicar que esto no fue una rueda de prensa, sólo fue la presentación del tráiler acompañado de los comentarios del director y sus actores (menos Angeles Woo que parece que no habló), es decir no hubo preguntas por parte de los muchos periodistas allí reunidos. En principio, cada uno habla en su idioma materno y es traducido al inglés por los traductores, pero tanto Ziyi como John Woo se saltaron este protocolo.
Takeshi Kaneshiro: "En efecto, esta vez fue una experiencia especial porque era la primera vez que interpreto un personaje que habla en dialecto de Taiwán de una época y de un estilo donde tienen unas expresiones específicas. Como cuando toco en mandarín o japonés tengo expresiones especiales y esta vez también allí son expresiones especiales. Soy tan afortunado de poder hablar estos tres idiomas - aunque no muy bien - yo podía expresarme en ellos tres y fue una experiencia muy especial". Takeshi agregó que después de cada toma director se dirigía a los actores para darles las gracias, cuando debería haber sido al revés.
Zhang Ziyi comienza en inglés pero se pasa al mandarín, dijo: "La primera vez que leí el guión mis lágrimas fluían, no pude leerlo, espero que se de un final abierto, y que mi personaje encuentre a su pareja finalmente. No actúo por una recompensa o un premio, doy lo mejor de mí misma en el rodaje y trabajando con Dawei, que es un viejo amigo mío, juntos en una historia de amor hemos hecho un buen trabajo. Los sentimientos que hemos creado son muy buenos y se descubrirá al ver la película. Es un actor brillante".
Tong Dawei confiesa que fue duro rodar las escenas con Ziyi por lo dramático e íntimas de ellas (sexo). Y que también se hirió en el rodaje, y que conserva una cicatriz. (Aquí la Ziyi muy atenta lo acaricia suavemente)
Masami Nagasawa (en japonés): fue un gran honor trabajar con John Woo, su papel es el de una mujer japonesa tradicional de gran corazón, y que le ha resultado muy satisfactorio interpretarla.
Song expresó su gratitud al Woo y a sus compañeros de actuación por ayudarla en los desafíos a los que enfrentó como extranjera en el set. "No hay mucha diferencia entre rodar en Corea y en China", dijo Song en la conferencia de prensa. "Hubo algunos momentos difíciles, pero el personal y los actores tuvieron la amabilidad de ayudarme en esos momentos.
Antes de conocer a Takeshi Kaneshiro había oído que no habla mucho y que es reservado, pero él es más divertido de lo que pensaba. He trabajado con Zhang Ziyi antes, así que somos amigas y conocidas desde hace mucho tiempo. Somos como 'unnie-dongsaeng.' Ella me cuida y me compra alimentos; es muy divertido. La colaboración con estos actores ha sido buena". (Buenoooo, habría que pedir la opinión de Ziyi, para mí que lo de unnie trae segundas).
Wang Qian Yuan (en mandarín): "Esto es un sueño hecho realidad para mí. Todo el mundo piensa que John Woo es un director de acción, pero esta vez director ha trabajado muy duro para rodar un" drama de amor” cuando esta película se estrene, todo el mundo tendrá una experiencia diferente".
Hasta ahora he intentado mantener mi ecuanimidad y objetividad, pero que una panda de desarrapados sin mayor talento que una cara tuneada insulten a mi Take ¡¡¡Como que No!!!
Sin que sirva de precedente, debo pedir mis más sinceras disculpas a la pobre de Masami a quien he arrancado el poco pelo que tiene, le he hecho cirugía experimental sin anestesia, y cuantas maldades se me ocurrían (ni les cuento lo que he imaginado para la Barbie made in Korean). Oníricamente hablando claro, o presuntamente como se estila actualmente.
En mi defensa diré que sólo contaba con la versión weibo de origen chino, horas después ya tenía más datos en mi mano y pude desgranar la cronología del INCIDENTE.
Gracias a la traducción directa del japonés, incluido todo ese protocolo lingüístico japonés, puedo decir sin temor que los culpables son DOS con la inestimable ayuda del Chaqueta Rosa: Huan Xioming y Song Hye Kyo.
Puedo afirmar por tanto que Masami Nagasawa, dijo exactamente: "Me ha gustado especialmente Takeshi Kaneshiro desde que era jovencita (adolescente). Él es un ídolo en mi país. Creo que es un hombre muy poderoso (al español vendría a ser “está pa comérselo”). Es obviamente un cumplido, sin segundas intenciones ni frases subliminales ni de ellas puede deducirse que considere a Takeshi un hombre “mayor” ya que en ningún momento usa la fórmula correcta para dirigirse a personas mayores en edad que indica el idioma japonés. Con 28 años recién cumplidos puede permitirse considerarse una joven, y mirar con nostalgia su adolescencia.
Y entonces la actriz surcoreana Song Hye Kyo también interviene para decir, “Yo tambiénb crecí viendo trabajar a Takeshi. Soy fan suya desde que era jovencita". (Evidentemente hace muchoooo tiempo de eso). "Siempre me ha gustado el Sr. Jin Cheng Wu". (Take frunce el ceño)
Lo extraño de este comentario no es tanto la interpretación más o menos malévola que hago de él, sino que mientras lo decía en coreano estaba más fresca que una lechuga, y sólo cuando lo traducen al inglés (idioma que ella misma ha confesado ni habla ni entiende) comienza todo el paripé de rubores, mano a la boca, miradas cómplices con Huang, miradas a Take, al público, etc... (y yo creyendo que era una mala actriz).
Tras ello mira a Huang y éste comentó: "Me atrevo a decir que no es exactamente un drama con lo que creció la Srta Song” ante lo que Song se sonrojó. y continuó "Por supuesto, yo también vi a un niño crecer...... con las películas de Takeshi Kaneshiro". (Parece que habla Yoda pero es por si alguien puede confirmar mis sospechas respecto al doble sentido en chino hago la traducción vía google.)
El actor chino Wang Qianyuan se suma a la broma diciendo: "Yo soy un fan de John Woo, pero he crecido viendo películas de Takeshi." Mientras Takeshi parecía un tanto exasperado a ratos y divertido al mismo tiempo.
El incidente ocurre cuando en la frase de Masami se utiliza un verbo (traducido del japonés al inglés) que en chino tiene otras connotaciones. El elenco chino, salvo Ziyi que vaya cara tenía, se divierte riéndose de ello sin que el resto se entere de la broma, ante la extrañeza de Masami que no entiende nada.
POST INCIDENTE
El primer día que se conocieron, Takeshi dijo que él y Huang habían hablado muy amigablemente. Respecto a lo que el Huang había dicho acerca de él Takeshi dijo que eso significaba que Huang había comenzado tarde en el cine (¿No querías sopa?, pues anda toma dos tazas Huang). Takeshi, que comenzó muy joven y tiene una extensa carrera (filmografía, anuncios, etc.) afirma que no le importaban esos comentarios.
Una de esas preguntas existenciales que me hago
John Woo era un director que me fascinaba hace unos años. Nunca ha tenido verdadero talento para contar historias, pero manejaba la acción como nadie, así que esta nueva película me tiene muy intrigada, más que nada por ver si aparecen esas palomas blancas, o negras, esas que le molan a John Woo ¿A qué se debe esa obsesión con los pájaros? ¿Es solo una afición o hay algo subyacente que no entendemos? A mí me gustan las hamburguesas, pero no sacaría una en la escena más importante de la película. ¿Os imagináis? Tenemos a Tom Cruise a punto de morir aplastado por un camión y tiroteado por dos macarras en un todo terreno y en ese momento sale un Doble Wooper XXL en medio de la escena y Tom Cruise le da una patada a una piedra que le da un ojo al que conduce el todo terreno, éste se desvía, choca con el camión mientras Cruise sale de la trayectoria, todo estalla en mil pedazos con una onda expansiva de 10 km y finalmente Cruise coge la hamburguesa, le quita el pepinillo y se la zampa. ¿Absurdo no? Pues John Woo es igual pero con palomas. A lo mejor es algo sexual o algún trauma de infancia, pero la verdad es que ya cansa. Fin
Autora: Bicua Cort
=D7 =D7 =D7
ResponderEliminarMis conclusiones:
-John Woo es un llorón, en ambos sentidos jajaja y sí, tiene obsesión con las palomas, el motivo... ni idea pero puedo afirmar que es de los pocos aninales (por no decir el único) al que "odio".
- Yo no lo dije jajaja pero es verdad jajaja
- La Ziyi cual reina de corazones no tiene precio =D7
- No fue a la presentación porque en Fuerteventura sufrió un intento de secuestro... fallido jajaja
- Quiero esa foto de Takeshi cual Don Quijote en una camiseta YA!!!
- No la ven en Japón y la veremos en España??? :)) :(( :))
- Takeshi un hombre trágico (su personaje) como casi siempre...
- Habla 3 idiomas, que sepamos jajaja nos salio espabilado :) y lo confirma Estaba Libre!!!!!
- Sí hombre, ahora el Huang le quiere echar la culpa de tener esa cara a la bomba de la película jajajajajaja ya la tenía así antes del rodaje jajaja
- Zhang Ziyi echándole flores a Tong Dawei =D7 y los críticos también.
- La Song y la Ziyi Unnies???? jajajajajaajajaja JA!
- Entonces después de la rectificación sólo tenemos que odiar a la Masami por tener sus más y sus menos (besos y toqueteos varios) con Takeshi??? Ella es muy educada y sólo le expresó su admiración y/o devoción.
- El Incidente lo tenía "dormido" pero es leerlo otra vez y X( así que el Rosado también su sumó a la fiesta, está bonito... en represalia no me pienso aprender su nombre nunca jajaja
- El Huang recibió de su propia medicina y seguro que Takeshi no lo dijo con esa intención jajaja
Despachada a gusto :)