martes, 9 de diciembre de 2014

The Crossing Vol. 36: La Crítica

Después de la presentaciones y el estreno -por lo visto hay colas para verla en Taiwán, Singapur, Vietnan, etc... la mayoría mujeres jajaja por lo visto eso desprestigia la película en Japón noooo hay colas... nadie la ha comprado para distribuirla, probablemente la sacarán directamente en dvd. No entiendo, que siendo parte del elenco japonés ningún distribuidor se arriegue a comprarla (John Woo carero jajaja)- ya los críticos de cine se pusieron a opinar:

Traducción by Elena

"En resumen, le sobran más de 50 minutos de película porque el Woo chochea y se le va la mano con las escenas "pseudodramáticas" que se extasía en los primeros planos de este plantel de guapos/as sobre todo de XiaoMing, que hasta hace un primer plano de sus fosas nasales... jajajajaja (quizás porque sea el único sítio en el que no tiene rastros de cirugía... ) ;)
Otro tanto le cae a Takeshi... Habla de la escena de rodillas entre cadáveres y que por lo visto es un poco subrealista y hasta se te olvida de que esto es una guerra.
Ni que decir que tambien se queja del 3D ¿Para qué tomarte la molestia de ponértelas si ni siquiera hay efectos con el barco? Eso sí, una salpicadura de sangre a cámara lenta en la cara de XiaoMing y algún brazo que sale volando".


Traducción By Bicua: The Crossing (Parte 1)

Obviamente, esta revisión contiene spoilers, puesto que la película contiene historias completamente inventadas a partir del hecho histórico del hundimiento del vapor Taiping en Shangai el 27 de enero de 1949. En cualquier caso, es sólo la primera mitad de la película.
Hace aproximadamente un mes, miraba el menú de bebidas en la barra del Blue Frog durante la Hora Feliz,en el área SanlitunTaikooli de Beijing, con un amigo belga que ha estado viviendo allí desde 1990. Hice el comentario de que los cócteles estaban en una lista “en orden alfabético… casi”. Y su respuesta mordaz fue, “En China, es 'el casi' lo que siempre me mata”.

Las películas épicas de China han recorrido un largo camino, pero todavía conservan cierta rigidez y ésto se aplica a esta película en particular, a pesar del esfuerzo multinacional que se ha llevado a cabo. Sólo con echar un vistazo -al torpe stop-motion de animación de la gigantesca productora pekinesa Beijing Galloping Horse– ya se puede predecir de forma fiable que de muchas maneras diferentes, la película va a ser increíble... casi.

Stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Justo como el título, la gente ha estado comparando esta historia con el Titanic porque ambas eran básicamente tragedias de buque de pasajeros históricas, pero esta película no es sobre el barco. Es sobre tres historias de amor de seis personas que (en la mayoría de los casos) están a bordo. Trata de las interrelaciones, sobre lo que el vapor Taiping representó antes de su hundimiento, surcando la ruta Shanghai-Keelung. Y los títulos ingleses y chinos reflejan claramente una distinción y diferencia entre The Crossing y esa película del desastre en el Atlántico... casi.


En el mismo sentido, los temas de esta producción no son completamente asiáticos sino que están palpablemente más internacionalizados. A pesar del diálogo en gran parte asiático oriental (chino mandarín, de Shanghai, Taiwanés, japonés) la película también rezuma ese estilo flapper preguerra europea de libertina decadencia y despreocupación de alta sociedad que aquí se concilia con la misma actitud que durante los años 40 en Shanghai, logrando así un matrimonio feliz con las sensibilidades de la audiencia... casi.

Flapper: apareció inicialmente en Gran Bretaña y luego fue introducida en Estados Unidos es una expresión usada para describir a chicas jóvenes, que todavía no se habían convertido en señoras con un estilo de vida no convencional. Las flappers eran jóvenes urbanas, solteras de clase media que tenían un trabajo en la cambiante economía estadounidense, sobre todo como secretarias, operadoras telefónicas o vendedoras en las tiendas departamentales. Nacieron en la década de 1920 durante la Era del Jazz, después de la Primera Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión. Las mujeres bebían, fumaban, conducían, bailaban Charleston y escuchaban música jazz… ellas eran una nueva generación que se separó de los valores y costumbres tradicionales de la época hasta entonces capaces de desafiar a las leyes.A pesar de su popularidad, el estilo de vida flapper y su imagen no pudo sobrevivir al Crack del 29 y la posterior Gran Depresión

El problema de solo media película

¿Cómo puede uno revisar sólo la mitad de una película?

Bueno, en primer lugar, existen todas esas pequeñas pistas potenciales y fragmentos que podrían ser sólo adornos, pero que hay que ignorar a menos que vea la Parte 2. Fragmentos como el de flores que crecen entre un campo de cadáveres, esa botella robada de la saly posiblemente incluso la cuasi-fetichista, cercana a lo obsesivo, atención que se centra en un par de zapatos de tacón alto claros, blancos puros, posiblemente anacrónicos.

Incluso si algún personaje parece completamente desarrollado en esta primera mitad, nunca sabrá qué clase de artificios tardíos y animosos cambiarán el resultado. La representación penetrante de Bowie Lam Bo-Yee el primo escalofriante de Hye-kyo, por ejemplo, parece bastante bidimensional hasta que un cambio de sentido aparece, posiblemente significativo, de última hora, cuando su cámara casualmente toma una fotografía distante de su marido Huang Xiaoming.

Eso es justo antes del momento fashion de John Woo, cuando Huang se pone un par de gafas de sol. Además, Takeshi Kaneshiro parece totalmente el tipo de persona bien intencionada, un paladín, un médico atrapados en conflictos que no son suyos, hasta que empieza a aproximarse demasiado al personaje de Song Hye-kyo (médico-paciente desnudos, ¿
Quién?) y se mueve de la zona de amigos a la zona de peligro.

NOTA ya mismo puedo asegurar que ninguno, TK no enseña ni el ombligo, y a la Song no le interesa que se le vean las glándulas mamarias…aún, lo más que se podrá ver es un atisbo de desnudez por parte de ella y pudoroso, por si se inflaman los poderes conservadores asiáticos. 

La única cosa que sabemos es que algunas personas están destinadas al fracaso. Lo que sucede a continuación no se pone de manifiesto en la Parte 1. Y francamente, como Zhang señaló en la conferencia de prensa en el ArtScience Museum, simplemente se necesita paciencia para esperar a la Parte 2 (gran spoiler Habrá giros en la trama). 


Y así comienza la media-revisión. Esta película no sabe lo que quiere ser.
Sabes que ésto es cierto porque el compositor de la banda sonora, Taro Iwashiro, logra mostrar su carácter polifacético a través de una amplia variedad de géneros musicales, desde un oboe solista Masacagni/Morricone de inspiración modernista a una electrónica Carmen de Bizet Carmen, a tirar de un Yanni acoplados con Zimmer. Hay una pieza que le recuerda a este crítico la canción del tema de Taya-Tan para TakuIzumi.

Vamos a empezar con la pareja A. La mitad masculina es Tong Dawei, quien prácticamente roba la mitad de las escenas. Él es un sargento del ejército nacionalista, que paga a una extraña – Zhang Ziyi – para hacerse una fotografía familiar falsa para conseguir raciones más grandes. Y construye una historia atractiva, nostálgica de su "esposa" durante la guerra. Mientras tanto, ella es del tipo sobreviviente complejo, fuerte con mucho equipaje bien escondido, que parece buscar un amor perdido, posiblemente muerto, aún desconocido y que se gana la vida en las malas calles de Shanghai. Como Tong explicó, éstos dos personajes se encuentran por motivos contrapuestos. Las sub-tramas incluyen hazañas durante la guerra de Tong, incursión de Zhang en la prostitución, su "trabajo" como enfermera voluntaria para los soldados heridos y una escena con una amiga con un sombrero de color rojo oscuro. Bueno, al menos eso es todo lo que vemos de la Carmen Sandiego en parte 1 antes de que ella desaparezca en un motín entre policías y prostitutas. 


En la pareja B, Huang Xiaoming interpreta a un joven soldado desenfadado que ha ido ascendiendo a través de guerras hasta tener dos estrellas en sus charreteras. Estrellas del ejército nacionalista, que conste, no el comunista donde todo el mundo tiene una estrella más. A pesar de su pierna herida, se atreve con valses y romances a pies descalzos de Song Hye-kyo, rompe los límites de su clase al casarse con ella y luego se va a la guerra, pero antes la envía a la segura Taiwán. También es algo autobiográfico del propio John Woo. Las tramas secundarias incluyen el hecho que las estrellas de Huang son mérito de Tong, algún toque humorístico de Hokkien y un escándalo potencial en Taiwán cuando Song es tratada por la mordedura de serpiente por Aniki J-… ... lo siento Kaneshiro, mientras ella paralelamente ocupa la antigua casa de Masami Nagasawa.

Por último, la pareja C: Nagasawa es claramente el amor adolescente de Kaneshiro aunque no está claro si se casaron o tuvieron al menos algunos “sexytime”. De hecho, no sabemos si está realmente viva, tal es el dominio de los flashbacks. Sólo sabemos que se besaron como adolescentes, bajo la lluvia. Las subtramas incluyen el dilema de la madre de Kaneshiro que está preocupado por el potencial conflicto intercultural de su hijo enamorado del enemigo, y quema las cartas de Nagasawa a Kaneshiro.

Si todo esto parece confuso, recuerde que hay aún más tramas secundarias, todas dentro de la primera mitad de una película, que en casi dos horas es ya más larga que muchas películas completas. Por suerte, no hay tantas imágenes acuáticas sueltas aquí, por lo que no terminará estallándole la vejiga como en la película de James Cameron.


No te agobies por los detalles

Sabemos del gran alcance y escala épica de esta película. Pero hay veces en que la película grita "presupuesto limitado". No se trata solo de los dolorosamente visibles lentes de contacto de por lo menos dos de los principales miembros del reparto. El CGI fue suficiente para los revisores de la película (sentados a mi lado) mortificantes que lamentaron en voz alta una vez que empezaron los créditos. No sólo las escenas de batalla CGI-pesado. Las salpicaduras de sangre eran tan rojas como para hacerse casi Pythonesque. Los sprites de humos eran bastante espesos. Los remolinos de copos de nieve eran demasiado básicos para un lanzamiento post-congelado. Y si suena mal, esperen a ver esas gaviotas (disponible en plena gloria en el tráiler).

CGI: Una imagen generada por computadora.
Pythonesque: Humor surrealista, absurdo e impredecible de los Monty Python.
Sprites: gráficos por ordenador en 2D que se integra en una escena más grande
Gaviotas: Las palomas, ahora reconvertidas en marinas, constantes en JW


Pero… ¡Mira! También hay un montón de cosas buenas Erm... ¿no? Después de todo, todo ese presupuesto tenía que ir a alguna parte, ¿No?

La gran estrella, Zhang Ziyi, ahora se ve diferente. Ahora luce su edad real, ajustada para Asia Oriental parece (LOL), se acabó la adolescente ingenua de Carretera a Casa. Aquí es una adulta, la cámara se detiene largamente en su cara, con seriedad en la papada, buscando dignamente encaminarse hacia una Joan Chen o a una Michelle Yeoh – pero sólo para la película atentos- (Estaba siempre impresionante en el PressCon y en la alfombra roja). Aquí es una ex estrella haciendo la transición de superestrella caliente a, bueno, una sutil inmortalidad. Su personaje se debate en el conflicto de ser una prostituta con corazón de oro decorado con bombos y platillos con sabor asiático.

El personaje de Kaneshiro se construye del mismo modo, un modelo genérico de buen chico salpicado por algunos diálogos en dialecto Hokkien, y trozos en japonés también. 


El soldado de Huang es otro personaje trillado espolvoreado con furikake (condimento japonéstípico de Okinawa). En este caso, la interpretación de John Woo del Heroic Bloodshed

Derramamiento de sangre heroica es un género de Hong Kong del cine de acción que gira en torno a las secuencias de acción estilizadas y con temas dramáticos como la fraternidad, el deber, el honor, la redención y la violencia.

El guión tiene sus momentos brillantes, especialmente para Tong Dawei. Su rostro inmensamente simpático e inocente era perfecto para el personaje que interpreta, que exuda sencillez y oculta una tonelada de ingenio y astucia. Si bien su papel es más complicado en el momento del drama, los músculos de Huang son los que actúan y los faciales incluso se estiran un poco sollozando, rugiendo, charlando, en el coqueteo, las obras. Él (Tong Dawei) es el chico más suave con las escenas más difíciles. Especialmente la escena con el Jeep que no se vuelca.

Porque todos los demás jeeps terminan despedazándose en explosiones en el campo de batalla. Si el tiroteo racheado es una marca registrada de John Woo, las escenas de guerra son la Emperatriz viuda de los tiroteos racheados, con fusiles, ametralladora, granada de mano, artefactos explosivos improvisados, tanque conchas, cohetes lanzadera y un momento con un torpedo Bangalore.


Juntando las piezas

Esta película se desluce con demasiadas piezas de despojos, cualquier de las cuales podría resultar ser el arma de Chekov en la parte 2, aunque posiblemente la mayoría terminen siendo timos. Pero nos abandonemos a una situación tensa hasta que la segunda parte llegue. Hasta entonces, nunca sabremos si es así. ¿Pero cuándo será “entonces” “ahora”? Más pronto que la siguiente película StarWars, parece – la Parte 2 se programa para el segundo trimestre de 2015.

Pavel Andreievich Chekov es un personaje de StarTrek

Mientras tanto, disfruten de los jeeps que dan vueltas. Vayan a verla sólo si os gusta el estilo de John Woo. (O Takeshi Kaneshiro añado yo).


Nueva imagen de Takeshi




Y ahora tocan las malas noticias (suponemos, creemos, estamos casi seguras, etc... aunque espero que estemos equivocadas jajaja): os acordáis del día de la camisa a cuadros  pues parece que esa va a ser la última vez que lo veamos a menos que vaya el día 25 a Hong Kong (por lo visto hay una presentación) ya podemos darlo por perdido oficialmente hasta dentro de tres largos años El consuelo... que firmó un contrato de cuatro años con Eva Air así que, señores de los aviones háganlo salir de su casa por lo menos una vez al año jajaja

Fuente: blog.goo.ne.jp/shokaturyou_001,TakeshiKaneshiro Dolphin, Bicua, Elena

8 comentarios:

  1. Ratagore un consejo de amiga, ya mismo pide cita en un balneario/casa de reposo porque TK y su amplio muestrario de gestos y sonrisa te ha dejado fatal, más de lo que estabas......

    La película ya se estrenó, hay gente, muchas y casi todas chinas, que la han visto.

    Así que desencantate Woo ya exprimió más que suficientemente a sus actores en ruedas de prensa, paseos por alfombra roja y show de necesario olvido, los actores están ganandose las lentejas ( especiadas con trufa) con otras cosas. Woo no podrá hacer esos eventos con smoking y trajes largos paseos multidudinarios etc...

    la pelicula es lo que es, la chochez de un viejo verde que necesitaba darle chance a la niñata coreana ( sigo sin saber que le vió, interpretativamente hablando, de lo otro tampoco logro verle motivo). Otra crítica la compara en la peli a un florero de medio pelo en cuanto a su interpretación.
    Al Woo le pasó lo que a esa gente que confunde las luces del quirófano con la luz del tunel ( Y Endesa se frota las manos con tanto gasto), en medio de una enfermedad se le subieron los humos creyendose más de lo que era, debería haberse limitado a lo que hace bien: sangre y tiros, y dejar el tema amoroso para otros. Si por calidad tuviera que clasificarla, me merece el mismo interés que los culebrones de fin de semana de Antena 3, pasables si se intercalan siestas y no hay mejor alternativa para que el cerebro descanse.

    Takeshi debe estar de los nervios con tanto trajín, viajes en avión y toqueteos varios.Por no hablar de su participación en los shows, es mejor actor de lo que creen. Mejor que descanse que luego le salen los años en las fotos.

    Si volvemos a verlo será gracias a EVA, a Citizen o a Biotherm ( fotoshop incluido) o a alguna nueva campaña publicitaria..... en pelis mejor que se ahorre el esfuerzo si sigue admirando ( que no creo que sea tanto) al Woo.

    Si el War tiene a bien volver a llamarlo nos hace un favor, no sólo por la calidad de la pelicula, sino por la mejoría en su nivel interpretativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísimaaaa amiga Bicua Cort no entiendo el sentido de tu misiva:

      "Ratagore un consejo de amiga, ya mismo pide cita en un balneario/casa de reposo porque TK y su amplio muestrario de gestos y sonrisa te ha dejado fatal, más de lo que estabas......"

      Cúal es exactamente el motivo de tu preocupación por mi salud mental???? jajaja jajaja Qué hecho escrito ha influido en tu preocupación hacia mi persona??? jajajaja

      Estoy como siempe, estable dentro de la gravedad jajajajajajaja

      Totalmente de acuerdo es mejor actor de lo que se cree, de lo que se creen y de lo que aparenta.

      Eliminar
    2. Te pueden las ganas de verlo y debes resignarte, a ser posible en una clínica de reposo,

      lo tuyo no es estable ( que supone alguna esperanza de mejoría) lo tuyo es cronico, sin cura posible ni remedios paliativos......

      disfruta de lo que hemos tenido y esperemos su regreso en próximos meses.

      Eliminar
    3. Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Me niego a resignarme jajajajajajajajajaja

      Eliminar
  2. Lo primero gracias por las críticas y traducciones =D7 y a Bicua por las clases de cine e historia :) como siempre interesantes.

    En resumen:

    -John Woo es un flipado que rodó en 3D sin necesidad porque el dinero no era suyo jajaja y además le critica lo mismo que yo, la manía de partir las pelis en dos. Hazte a la idea que la etiqueta de director de culto no volverá a tí nunca más Juanito Woo hace mucho tiempo que perdiste ese camino.

    - Tong Dawei el mejor personaje y actor de la historia jajaja y poniendo por las nubes a la Ziyi, los demás prescindibles y personajes casi caricaturizados. A Takeshi ni lo alaba ni lo hunde en la miseria jajaja no sé qué es peor si éso o pasar desapercibido.

    -Como quiero a la madre de Take (la de mentiras jajaja) le quemaba las cartas de la Masami jajajaja

    -Al Huang lo ponen de niño bonito jajaja de Ken Action Man jajaja

    Bien resumido al final, sólo apta para fans del Woo o en nuestro caso de Takeshi :) y demá actores. Si no es el elenco que tiene mucho tirón, creo que podría pasar a formar parte de esas películas muy esperadas, caras y fracasadas en taquilla.

    Deseando verla/verlo ;;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ZZ bien? le dicen estrella calentona que pasa a vieja con papada jajajaj ésta mujer debe estar que trina si ha leído las críticas jajajajajaj de su actuación nada, un personaje previsible e interpretativamente correcto.
      Al dawei ya le vistes futuro tú, acertastes, ahora veré de verle en otras pelis, me ha dejado intrigada.

      Al Huang lo tienen catado "los músculos de Huang son los que actúan y los faciales incluso se estiran un poco ..." jajajaja

      De la Masami y la Song ni palabra, posiblemente pasará lo que a mí con la peli The Grandmaster, me han dicho que actúa pero no logro verla.....

      Yijaaaa ya me enteré de porqué la pusieron en la peli: Terence Chan, socio y amigo de Woo, es el manager de la Song desde 2008 en el extranjero (fuera de Corea) año en que Woo la "descubre"B-) vamos que enchufá,
      la Angeles debe estar "amurra" papi tiene otra enchufá, además tb me he enterado que la mujer de Woo tb actúa en The Crossing ¿este hombre no tiene verguenza?.

      Eliminar
    2. Ni la tiene ni la conoce jajajajaja Ya encontraste el "parentezco" jajaja

      Pues yo ví la crítica hacia Ziyi como buena jajaja jajaja es que soy bien pensada jajaja Hay que hacerle un seguimiento al Tong

      Eliminar
  3. Personalmente voy a recogerme en mi casa, disfrutar con calma y sosiego de lo acumulado en estas semanas, ordenar mis colecciones takeshianas y dedicarme a disfrutar de los polvorones y los turrones rastreando en las intimidades juveniles e infantiles de Takeshi. Mis buenos propósitos para el 2015 años de la cabra para los chinos, es no estresarme con las locuras de la cabra y estrame tranquila ( salvo que la coreana me rompa los propósitos)
    . Al Takeshi le esperan agobios varios por tanto ajetreo caprino, estará de mal humor por ello así que se le aconseja que busque la manera de relajarse y aceptar las nuevas experiencias con su mejor buena voluntad. jajajaja como si le hiciera falta el consejo. lo de los horoscopos es como los test del face, una vez empiezas no hay manera de parar jajajajajaja

    ResponderEliminar

:) :( ;) ;;-) :-O X( B-) :(( :)) ~X( =P~ =D7 :-SS :-q